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/ julio 2016

¿Cuánta Agua Debes Tomar para Potenciar tus Entrenamientos en Verano?

Ya sea que planees un viaje en auto con tus amigos, tomar margaritas en tu jardín o broncearte en la playa con un calor de 100 grados; ahora que llegó oficialmente el verano asumimos que estarás realizando muchas actividades bajo el sol.

Incluyendo tus entrenamientos.

Y mientras que pasar tiempo al aire libre es la mejor forma de divertirse en verano, asegurarte de mantenerte bien hidratado es tan importante como aplicarte protección solar SPF 50.

Tomar unos cuantos vasos de agua al día puede mejorar considerablemente tu salud en general y evitar que pierdas energía mientras que te diviertes.

Para ayudarnos a entender mejor los beneficios del H2O, buscamos la ayuda de la Dr. Melina Jampolis, doctora, especialista en nutrición y autora de The Doctor on Demand Diet, así como del Entrenador de Reebok Steve Barrett.

Juntos, nos explican por qué la hidratación es necesaria, lo que hace por nuestra salud y de qué manera impacta de manera positiva nuestros entrenamientos.

La importancia de la hidratación al entrenar

Cuando hace calor, sudas. Esto es un hecho.

Pero de acuerdo a Barrett, cuando entrenas y no te hidratas, el agua que pierde tu cuerpo puede afectar tu rendimiento.

"Estar bien hidratado antes y durante un entrenamiento realmente puede hacer una gran diferencia," dice Barrett. "Una reducción del 2% en la cantidad de agua en el cuerpo puede afectar tu función cerebral. Así que no importa que tan motivado estés por entrenar, no serás capaz de rendir al máximo de tu potencial."

De igual forma, Jampolis dice que consumir mucha agua mejorará tu entrenamiento. Sin ella, puedes correr algunos riesgos.

"Mantenerte hidratado durante tus entrenamientos es crucial," dice Jampolis, "ya que la deshidratación puede afectar tu rendimiento considerablemente, causar calambres musculares, aumentar el riesgo de agotamiento por el calor e hipertermia, y perjudicar la función cerebral incluyendo cambios en la atención, habilidades motoras y visuales, memoria e humor."

Los beneficios del H2O

Cuando nos tomamos el tiempo para saciar nuestra sed, el agua no solo nos beneficia internamente sino que también contribuye a la salud de nuestra piel.

"El agua mantiene tu piel tersa e hidratada," dice Jampolis, "lo que te hace ver más joven y reduce las arrugas."

"También ayuda a tus riñones a funcionar adecuadamente para que puedan filtrar y eliminar toxinas."

La cantidad perfecta de agua

De acuerdo a Jampolis, la cantidad de agua que debes tomar durante tus entrenamientos depende de varios factores: tu tamaño, el clima, la actividad que realizas en un día, y la cantidad de frutas y vegetales que consumes.

"Los requerimientos diarios de agua varían considerablemente," dice Jampolis, "especialmente al realizar ejercicios al aire libre en días calurosos de verano. En general, un dieta saludable rica en frutas y vegetales proporciona un litro de agua al día. Adicionalmente, debes tratar de tomar aproximadamente el equivalente a la mitad de tu peso corporal en onzas líquidas."

Como Jampolis, Barrett dice que el consumo regular de agua es vital. Pero también opina que racionar la cantidad de agua que tomas durante el día es la parte más importante del entrenamiento.

"Si consideras que tomar agua es un hábito saludable," dice Barrett, "es mucho mejor tomar cantidades pequeñas de líquido durante el día que inundar a tu cuerpo justo antes de entrenar. Asegúrate de beber con frecuencia."

Todas la señales apuntan a ...

Si piensas que dejar de tomar un vaso de agua en la mañana no es la gran cosa, estás equivocado.

"El agua puede ser un catalizador que ayuda al cuerpo a rendir mejor en una tarea o puede tener un rol mecánico en algún proceso," dice Barrett. "La falta de fluidos puede causar hinchazón y, a pesar de no ser fatal, la deshidratación puede estar asociada con el desarrollo de piedras en los riñones y también infecciones del tracto urinario."

Además de entender cómo el agua puede beneficiar tu salud, también es importante saber cuándo tu cuerpo necesita beber.

"Es importante mantenerse bien hidratado," dice Jampolis, "pero es aún más importante estar consciente de las señales que da el cuerpo para indicar que necesita beber agua. Con frecuencia ignoramos las señales que nos envía nuestro cuerpo. Pero si nos mantenemos alerta, podríamos prevenir que nuestros cuerpos se sobrecalienten."

/ julio 2016