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Combat / noviembre 2016
Danielle Rines, Global Newsroom

Misión: Derribar las Barreras de la Perfección

La idea de la perfección es realmente sobrecogedora. Es imposible alcalzarla y, a decir verdad, es agotador intentar mantenerle el paso.

Sin embargo, esto no aligera las cargas que las mujeres deben soportar cada día para "encajar" y convertirse en lo que la sociedad espera de ellas. 

La socia de Reebok Emily Skye nos cuenta que cuando ya no pudo soportar las expectativas que los demás tenían de ella, decidió quitarse esa presión de encima por completo.

"La sociedad está llena de presiones, pero decidí no forzarme a mí misma y no permitir que fuerzas externas me hicieran sentir que debía ser perfecta", afirma.

Para la socia de Reebok Jamie Eason, estas presiones se manifestaron a principios de su carrera fitness, lo que la llevó a enfrentarse a ellas sin rodeos.

"Desde que comencé en esta carrera, me molestaba que en la industria fitness se juzgara a las mujeres solo por su apariencia", cuenta.

"Tras mi primer año, decidí plantearme una  misión y me comprometí a no tomarme fotos sexy, pues quería educar a las mujeres. Quería que supieran que si de verdad quieren cambiar su cuerpo, levantar pesas es lo que las va a ayudar".

La Health Coach, madre y ama de casa, April Story también afirma que el fitness es su alternativa para derribar los estereotipos que definen a la mujer.

"Recuerdo que una vez estaba más maquillada y mejor vestida que lo usual, y alguien me preguntó si en momentos como ese era cuando me sentía 'más linda", nos cuenta. "Me sentí muy orgullosa de responder que cuando mejor me sentía era después de un buen entrenamiento, con la ropa y la cara empapadas en sudor".

La campaña de Reebok #PerfectNever está uniendo a mujeres como a Skye, Eason, Story y a la vocera de la marca, Gigi Hadid, para combatir juntas las nociones irreales de lo que las mujeres deberían y no deberían ser.

“Necesitas mentalizarte sobre a dónde quieres ir, pensar en las metas que te llevarán ahí y luego esforzarte para lograrlas en vez de fijarte en el resto del mundo y desear ser como alguien más", dice la embajadora de Reebok, Jorgine Massa Vasstrand.

Para las mujeres, derribar barreras puede ser un trabajo difícil. La fundadora y CEO de “Girls Who Code”, Reshma Saujani, lo sabe mejor que nadie.

“Fui la primera mujer indoamericana en optar por un puesto en el Congreso”, cuenta Saujani. “Es muy difícil aspirar a trabajar en una industria en la que, al mirar a tu alrededor, no te identificas con nadie”.

Mientras algunas mujeres luchan por el derecho a ocupar el puesto que merecen en su industria, otras están librando una batalla a un nivel más personal. Un nivel en el que, por ejemplo, ser la “madre perfecta” es considerado más importante que el bienestar propio.

“Uno de los obstáculos que las madres, incluyéndome, hemos tenido que enfrentar es la creencia errónea de que si te preocupas por la salud y el fitness estás siendo egoísta y dejando a tus hijos en segundo plano”, dice Story.

Story asegura que usa el fitness como una forma de convertirse en una mejor versión de ella misma para sus hijos, para ser más humana.

“A decir verdad, no podrían estar más equivocados. Hacer ejercicio y llevar una vida saludable me hace una MEJOR madre. Como madre y como mujer, debes ignorar las opiniones de los demás y hacer lo que sabes que es mejor para ti y para tu familia”.

La campaña #PerfectNever de Reebok alienta a las mujeres a aceptarse como son.

Saujani nos cuenta que su organización sin fines de lucro busca inculcarles esta lección de vida a las chicas desde temprana edad, presentándoles a verdaderos modelos a seguir que puedan inspirarlas.

“Solemos decir que: ‘No puedes ser lo que no puedes ver”, comenta. “Por eso nos enfocamos tanto en darle a las niñas ejemplos a seguir y nos esforzamos por cambiar la narrativa cultural que se maneja en los Estados Unidos sobre qué hace y cómo luce un experto en informática”.

 

A pesar de que es importante que las chicas aprendan a rechazar estereotipos a temprana edad, Skye asegura que rechazar la idea de la perfección en general es la clave para comenzar a cambiar la forma en la que son percibidas las mujeres.

“Puedes pasarte la vida persiguiendo esa meta irreal y nunca vas a alcanzarla”, dice. “Debemos darnos cuenta de que no somos perfectas, nadie lo es. Debemos enfocarnos en ser nosotras mismas, en ser mujeres reales”.

Vasstrand hace eco de este sentimiento, añadiendo que la manera de acabar con los estereotipos es rechazándolos en nuestras vidas.

“Se trata de tu manera de percibir las cosas y de cómo escoges vivir tu vida. Se trata de no vivir para alguien más, sino simplemente intentar convertirte en la mejor versión de ti misma”, afirma.

¿Y tú? ¿Cómo has derribado estereotipos a lo largo de tu vida?

Combat / noviembre 2016
Danielle Rines, Global Newsroom
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