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Running / junio 2017
Natalie Chladek, Global Newsroom

Aprende entrenamientos de agilidad del hombre con los pies más veloces del mundo

A Luis Badillo Jr. le toma solo cuatro segundos atravesar una escalera de agilidad de 5 metros: sus piernas zumbando son un espectáculo de velocidad y atletismo que te dejará con la boca abierta.

Conocido por tener los pies más rápidos del mundo, este velocista es famosos por haber entrenado a estrellas de la NBA, de la NFL y del fútbol para mejorar su velocidad y agilidad, y ahora comparte con nosotros algunos de sus mejores consejos.

Badillo no siempre ha sido un monstruo de la velocidad.  De hecho, empezó a hacer entrenamientos de velocidad y agilidad para ponerse en forma.  Aburrido de ir al gimnasio, el atleta residente en Miami decidió trasladar sus entrenamientos a parques de la localidad, utilizando su entorno para realizar trayectos de agilidad. 

"El gimnasio está en todas partes", comenta.  "Me aburrí de las rutinas tradicionales en los gimnasios que no me permitían expresar mi creatividad, así que decidí entrenar afuera".

A pesar de que Badillo no deja de sorprender a sus 324,000 seguidores en Instagram con sus hazañas de velocidad, es entrenar a otros lo que lo impulsa a mejorar sus habilidades.

"Cuando alguno de mis atletas me llama, me escribe un correo o un mensaje de texto para contarme que superó a algún defensa, o que logró hacer un movimiento que no había hecho antes de entrenar conmigo, sé que ese es el motivo por el cual hago todo esto", explica.

"A fin de cuentas, mi intención es ayudar a otros atletas a mejorar.  Trato de ayudar a las personas a ser más veloces, más ágiles y a afianzar su habilidad para realizar juegos con los pies". 

Para estos entrenamientos, usa un calzado para running ligero como el ZPrint Run Ultraknit, que es lo suficientemente ligero para darte velocidad pero que a la vez ofrece el agarre necesario para cambiar de dirección rápidamente.

"Que el calzado sea ligero es importante para poder moverme con rapidez sin que su peso se interponga", dice Badillo.  "También necesito tracción que me brinde la estabilidad y versatilidad que requiero para realizar diferentes tipos de entrenamientos".

Pon a prueba tu velocidad con estos consejos exclusivos de Badillo:

1. Entrenamiento con escalera

El entrenamiento con escalera te ayuda a desarrollar coordinación y ritmo. 

Para realizar el entrenamiento, coloca ambos pies dentro de la escalera y luego ambos pies fuera de la escalera.  Repite en la próxima sección, moviéndote a través de ellas con los dos pies adentro y luego afuera hasta recorrer toda la escalera.

"No abras demasiado los pies al pisar afuera ya que irás más despacio", explica Badillo.  "Mejor mantén la abertura de tus pies lo más cercana posible al ancho de los hombros".

Además, trata de pisar siempre con la punta de los pies y enfocar tu energía en tus pies y manos para ayudarte a avanzar por la escalera rápidamente.

2. Entrenamiento con valla baja

El entrenamiento con valla baja aumenta la explosividad del despegue del piso.  Párate en un lado y pasa por encima de la valla con un pie a la vez, repite el movimiento una y otra vez lo más rápido que puedas.

"Es muy importante que uses tus manos en el entrenamiento de valla baja", dice Badillo.  "Realmente debes empujarte con ellas para elevarte del piso lo más rápido posible".

La mayoría de las vallas tiene una altura de 9 a 23 cm; mientras más alta sea la valla, más debes impulsarte con los brazos. 

Adicionalmente, mantén tus pies lo más bajos posibles para que no pierdas tiempo tomando pasos altos. 

3. Entrenamiento de agilidad combinado

En este entrenamiento lo combinamos todo.  Usa una escalera, unos conos y una valla para diseñar un entrenamiento de agilidad más largo y complicado, el cual debería tomarte entre 15-20 segundos completar. 

No importa cómo armes el trayecto, mantente sobre la punta de tus pies y toma pasos bajos y pequeños.

"Es para atletas más avanzados, que ya hayan dominado los entrenamientos anteriores", explica Badillo.  "Este entrenamiento se enfoca en forzar al atleta a ejecutar el ejercicio lo más rápido posible en cualquier dirección: adelante, atrás, a los lados".

Con este entrenamiento se trabaja prácticamente todo, incluyendo explosividad, resistencia, coordinación del ritmo y reactividad.  Cuando lo practiques lo suficiente, serás capaz de reaccionar intuitivamente en vez de pensar cada paso que das al avanzar por el trayecto.

Agregar estos entrenamientos a tu rutina de fitness te ayudará a convertirte en un atleta más ágil, veloz y versátil.

Did you put Badillo’s coaching tips to the test?  ¡Escríbenos a @Reebok!y cuéntanos!  

Running / junio 2017
Natalie Chladek, Global Newsroom
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