alert-erroralert-infoalert-successalert-warningbroken-imagecheckmarkcontact-emailcontact-phonecustomizationforbiddenlockedpersonalisation-flagpersonalizationrating-activerating-inactivesize-guidetooltipusp-checkmarkusp-deliveryusp-free-returnsarrow-backarrow-downarrow-left-longarrow-leftarrow-right-longarrow-rightarrow-upbag-activebag-inactivecalendar-activecalendar-inactivechatcheckbox-checkmarkcheckmark-fullclipboardclosecross-smalldownloaddropdowneditexpandhamburgerhide-activehide-inactivelocate-targetlockminusnotification-activenotification-inactivepause-shadowpausepin-smallpinplay-shadowplayplusprofilereloadsearchsharewishlist-activewishlist-inactivezoom-outzoomfacebookgoogleinstagram-filledinstagrammessenger-blackmessenger-colorpinterestruntastictwittervkwhatsappyahooyoutube
Experts / febrero 2018
Maureen Quirk, Global Newsroom

Levantamiento de potencia: consejos para principiantes

El levantamiento de potencia o powerlifting consiste en levantar el mayor peso posible, ya sea en bench press, deadlift o squat, en una repetición; algo distinto al levantamiento de pesas olímpico.

“Al pensar en levantamiento de potencia, muchas personas cometen el error de imaginarse a un tipo enorme levantando pesas grandes y muy pesadas”, dice Mike Farra quien sus fanáticos conocen como “Silent Mike”.

Farr es un atleta y entrenador de levantamiento de potencia cuyo canal de You Tube ha acumulado más de 15 millones de vistas, convirtiéndolo en una de las fuentes más confiables y con mayor número de seguidores entre personas que practican el levantamiento de pesas y entusiastas del fitness en general. silent-mike-powerlifting-for-beginners-5

“Seguro, hay hombres y mujeres en el mundo del levantamiento de potencia que presumen de levantar pesos muy altos, pero en esencia, el deporte es accesible para todos”, comenta Farr.

¿En qué consiste el levantamiento de potencia en realidad? 

“El levantamiento de potencia consiste en levantar el peso máximo en una repetición ya sea en posición de squat, bench press o deadlift. En una competencia, tienes tres intentos para levantar el mayor peso posible, aumentando el peso logrado en tu mejor intento, hasta alcanzar tu levantamiento de potencia máximo”, explica Farr.

¿Confundido? Farr sugiere no estresarte.

“Todo lo que los principiantes deben saber es que el levantamiento de potencia se trata de levantar peso y mejorar cada vez más”.

“El squat, el bench press y el deadlift son los ejercicios que te permiten levantar mayor cantidad de peso, así que pueden considerarse la base de muchos otros aspectos del fitness”, prosigue.

“Ya sea que quieras correr más rápido, saltar más alto, lanzar más lejos o mejorar tu power clean; si mejoras tu deadlift, tu bench press y tu squat, es un buen indicador de que progresarás en todo lo demás”.

Si te interesan este tipo de cosas (¿y a quién no?), Farr dice que eres un buen candidato para empezar a practicar el levantamiento de potencia. silent-mike-powerlifting-for-beginners-7

¿Cómo empezar?

“Estos tres movimientos son más técnicos de lo que la mayoría piensa”, dice Farr.

Por eso, los principiantes no deben apresurarse a aumentar los discos en la barra, a pesar de verse tentados a hacerlo.

“Si alguna vez has usado la barra, notarás que hay algunos movimientos que se asemejan al levantamiento de potencia. Por ejemplo, un air squat se parece a un squat, y un pushup se asemeja a un bench press. Familiarízate con estos movimientos que utilizan tu propio peso corporal primero”, recomienda.

Para aquellos que ya han dominado estos movimientos, Farr aconseja tomar una barra sin peso y usarla en las primeras sesiones de levantamiento de potencia.

“Piensa en estos levantamientos como una habilidad”, explica. “La clave No. 1 es la técnica”.

“Realiza sets de tres a cinco repeticiones. Quizás tres sets de tres, o tres sets de cinco”.

“Los principiantes deben practicar bench o squats dos, tal vez tres veces por semana; y deadlift una vez por semana. Cada semana deben agregar un poco más de peso para mejorar y ser más eficientes”.

“Durante al menos tres a seis meses, debes ser capaz de agregar algo de peso cada semana”. 
silent-mike-powerlifting-for-beginners-8

¿Cuál es el secreto?

Farr ha practicado el levantamiento de potencia por una década, pero aún cree que tiene más que aprender y que mejorar.

“Piensa en el levantamiento de potencia como el swing de golf o el tiro libre”, explica. “Es un deporte de repetición”.

“Al repetir los mismos movimientos una y otra vez, lo harás mejor, y con el tiempo estarás más saludable y podrás levantar más peso”.

A medida que ese peso vaya aumentando, Farr tiene dos reglas de “oro” que tener en cuenta.

Primero, busca un entrenador. 

“Lo mejor es encontrar un buen entrenador que trabaje contigo cara a cara”, dice Farr. “Si no logras encontrar a uno, busca a alguien en línea que sea confiable”.

“Busca información sobre esa persona, como si estuvieras estudiando cualquier otro tema. Antes de comprar una nueva T.V. investigas cuál es la mejor marca; al buscar un entrenador, debes investigar también”.

Segundo, recuerda que está BIEN dejar algunas repeticiones para después.

“No me gusta exigirme y seguir levantando hasta fallar en el levantamiento”, dice Farr.

“Cuando te exiges demasiado, puedes generar demasiado estímulo y verte obligado a sacrificar tu nivel de rendimiento en tu próximo entrenamiento como consecuencia”.

“Si te ahorras una, dos o tres repeticiones, puedes enfocarte en tener una buena técnica siempre. A medida que te acercas al momento en que tu levantamiento falla, va desmejorando tu técnica”.

silent-mike-powerlifting-for-beginners-2

silent-mike-powerlifting-for-beginners-3

¿Te sientes inspirado por Farr para comenzar a practicar levantamiento de potencia? ¡Escríbenos a @ReebokLatam y cuéntanos cómo te fue en tus primeras sesiones!

Experts / febrero 2018
Maureen Quirk, Global Newsroom
Etiquetas