alert-erroralert-infoalert-successalert-warningbroken-imagecheckmarkcontact-emailcontact-phonecustomizationforbiddenlockedpersonalisation-flagpersonalizationrating-activerating-inactivesize-guidetooltipusp-checkmarkusp-deliveryusp-free-returnsarrow-backarrow-downarrow-left-longarrow-leftarrow-right-longarrow-rightarrow-upbag-activebag-inactivecalendar-activecalendar-inactivechatcheckbox-checkmarkcheckmark-fullclipboardclosecross-smalldownloaddropdowneditexpandhamburgerhide-activehide-inactivelocate-targetlockminusnotification-activenotification-inactivepause-shadowpausepin-smallpinplay-shadowplayplusprofilereloadsearchsharewishlist-activewishlist-inactivezoom-outzoomfacebookgoogleinstagram-filledinstagrammessenger-blackmessenger-colorpinterestruntastictiktok-defaulttiktoktwittervkwhatsappyahooyoutube
Moda / julio 2018
Danielle Rines, Global Newsroom

El modelo original de los años 90 que está en boca de todos: El Aztrek

Los 90 están de vuelta. Ya todos hemos visto como la tendencia retro reina en las pasarelas y las cuentas de Instagram; y ahora Reebok Classic va un paso más allá con el relanzamiento de una de sus siluetas más icónicas de los años 90.

Así es: Reebok Classic rescató de sus archivos al modelo Aztrek original. 

Cuando se lanzó por primera vez en 1993, el Aztrek fue un calzado para running adelantado a su época, que combinaba funcionalidad con un diseño único e innovador y tecnología Hexalite. El hombre responsable de darle vida a este diseño fue el exjugador de fútbol convertido en diseñador de calzado, Cristin Tresser, un novato con una perspectiva fresca de lo que debería ser el calzado deportivo.

“El Aztrek fue literalmente el primer calzado en el que trabajé en toda mi carrera. No sabía mucho sobre calzado para running en ese momento, realmente no sabía nada de diseño de calzado en general. Era totalmente nuevo en la industria y, sinceramente, solo seguía mis instintos”, comenta Tresser.

Y funcionó. La visión de Tresser permitió que el Aztrek llevara a Reebok a explorar nuevos caminos y a tomar riesgos. En una década dominada por los looks grunge y la moda inspirada en la música hip-hop, los años 90 fueron una época dorada para la marca Reebok.

En los años 90, los diseñadores no estaban restringidos por la necesidad de replicar lo que se había hecho anteriormente. Esta mentalidad es lo que impulsó a los diseñadores de Reebok a pensar de manera distinta y desafiar las convenciones. El diseño del Aztrek se basó en un boceto sencillo y en intuición pura. 

 

The first shoe I designed after being hired in ‘91. The 1992 Reebok Aztrek.

A post shared by Christian Tresser (@christiantresser) on Jan 15, 2018 at 10:04am PST

“No sabía lo que estaba haciendo, pero estaba seguro de que quería lograr un look diferente y unir piezas que antes estaban separadas”, explica. 

“Tenía un concepto asimétrico y probé con varias alternativas. Supongo que no puedo decir que no sabía lo que estaba haciendo; estaba siendo intuitivo y tratando de descifrar hasta dónde podía llegar con el diseño de este calzado”.

Los años 90 fueron una era de verdadera individualidad, en la que la ropa y los accesorios se usaban como forma de expresión. Ahora, más de dos décadas después, el Aztrek sigue siendo una representación visual impactante del estilo deportivo retro. 

“No tenía muchos conocimientos sobre la confección de calzados, y creo que lo bueno  de eso es que no me sentía limitado por las reglas convencionales. Eso puede ser refrescante. Se está haciendo algo nuevo,  y eso es lo increíble de contar con una persona que no ha sido contaminada por los límites preexistentes”.

Con la actitud de los 90 arraigada en su diseño, el resurgimiento del Aztrek confirma su estilo eterno. Es un calzado que ha trascendido décadas y que seguirá teniendo un impacto en el estilo y el diseño del futuro.

A pesar de que fue lanzado a principios de los 90, antes de que el internet y las redes sociales se adueñaran de nuestras pantallas, el Aztrek regresa siendo un protagonista. Tu colección de calzado deportivo está a punto de subir de nivel. 

Moda / julio 2018
Danielle Rines, Global Newsroom
Etiquetas