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Running / julio 2019
Lucy Murrey, Reebok

Tips de un corredor profesional para sacudirte los nervios antes de una carrera

Robert Domanic, corredor profesional del Club de Atletismo de Reebok Boston, nos revela sus técnicas para sacudirse los nervios antes de una carrera importante.

Cuando se avecina uno de estos eventos, es fácil dejar que la mezcla momentánea entre emoción y nervios te afecte. Incluso tras meses de preparación y entrenamiento intenso, tus instintos pueden hacer de las suyas para ponerte nervioso a medida que te acercas a la línea de partida. Ni los profesionales se escapan de esto, nos cuenta el corredor del Club de Atletismo de Reebok Boston Robert Domanic. No es que los corredores experimentados como Robert no se pongan nerviosos, al contrario: parte de convertirse en un profesional es estar consciente de estos nervios naturales y aprender a manejar tu cuerpo y tu mente para superarlos. 
 
Una de las técnicas más comunes para evitar estos nervios precarrera es lo que inglés se conoce como "shake out run", lo que vendría siendo una "corrida de sacudida" en español. Estas "sacudidas" sirven para despertar el cuerpo, para relajar los músculos después de un entrenamiento o, por supuesto, para controlar los nervios antes de una carrera importante. Según Robert Domanic, existen dos tipos de "sacudidas". 
 
 
"Si entrenas en la mañana, haces una sacudida en la tarde. Correr entre tres y cuatro millas te ayudará a sacudirte esa corrida intensa de las piernas y te ayudará a sentirte mejor cuando entrenes al día siguiente”. 
 
Luego tenemos la sacudida precarrera: son entre 5 y 15 minutos de running, idealmente unas horas antes del evento. 
 
"Es ideal para despertar el cuerpo y sacudirte los nervios de las piernas", dice Domanic. "Normalmente, antes de una carrera, corro unos diez minutos. Pero hay veces en las que simplemente hago un trote de cinco minutos. Es cuestión de cómo te sientas". 
 
Otro buen consejo para prepararte mental y físicamente antes de una carrera es hacer esta sacudida con amigos. Sacudir tus nervios junto a otras personas puede ayudarte a fluir mejor, o incluso a olvidarte por completo de la carrera. 
 
 
"A algunas personas les gusta hablar sobre la carrera antes de que empiece. Eso los ayuda a prepararse mentalmente para lo que están a punto de hacer. También es válido hacer la sacudida con amigos más relajados en caso de que no quieras pensar en la carrera que se avecina. Algo tan sencillo como sentir la brisa puede relajarte”. 
 
Es importante que descubras cuál es el mejor ritual precarrera para tu mente y tu cuerpo. "Yo me desconecto”, dice Domanic. "No me gusta pensar mucho antes del evento. Es mentalmente agotador pensar mucho en una carrera antes de correrla, así que, personalmente, prefiero mantener mi mente tan despejada como pueda". 
 
Según Domanic, encontrar la mejor forma de poner tu cuerpo y tu mente en el estado correcto requiere de mucho ensayo y error.
 
 
"A veces puede ser difícil calmar tus nervios antes de una carrera", asegura Domanic. "Incluso si no estás pensando en eso, tu cuerpo sabe lo que se avecina. Yo he descubierto que la música animada no me funciona antes de correr. Hubo una carrera en la que intenté escuchar rap antes de salir para animarme, y de verdad que no corrí nada bien", admite Robert. “Por otra parte, he descubierto que escuchar música country me tranquiliza más, me calma y me prepara para darlo todo”. 
 
¿Qué otra cosa forma parte del ritual precarrera favorito de Domanic? "Elijo una comida en particular", dice Domanic. “Puede que sea solo superstición así que, siempre y cuando sea saludable, da igual lo que comas antes de correr". Dicho esto, Domanic nos revela su comida precarrera predilecta "En lo personal, me gusta comer salmón y un poco de pasta la noche antes de la carrera, pero es cuestión de gustos”. 
 
Ya sea que se trate de un platillo predilecto para la noche anterior, la banda sonora ideal para antes de la corrida, o una rápida carrera de sacudida con tus amigos; apaciguar los nervios antes de una carrera se trata de encontrar una rutina que, de una forma u otra, te ayude a mantenerte en calma. Y, si eres como Domanic, puede que un poco de salmón y música country sean lo único que te falte para batir tu nuevo récord. 
 
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