Icons/Social/GoogleCreated with Sketch.
/ octubre 2019
Brittany Burke, Global Content

Descubre la nueva generación de moda y calzado deportivo

Reebok presentó el nuevo Zig Kinetica ante algunas de las figuras más brillantes de la moda a nivel mundial.

Es difícil predecir qué rumbo tomará la moda. Existen señales que indican cuáles serán las tendencias de cada temporada, pero saber con certeza si algo será bien recibido por el público es realmente muy difícil. Por eso, cuando el Zig Kinetica, con su tecnología de retorno de energía, empezó a dar de qué hablar en las pasarelas de la temporada SS20, el mundo de la moda escuchó con atención. Tal y como vimos tras su aparición en colecciones de socios como Chromat, el Zig Kinetica tiene una estética que combina tanto con moda de alta costura como con estilos retro pop, demostrando que el calzado ideal puede usarse como y donde sea.
 
Durante la Semana de la Moda de Nueva York, Reebok se asoció con el CFDA (Consejo de Diseñadores de Moda de América) para reunirse con algunos de los diseñadores emergentes y saber qué los inspira, de qué manera el Zig Kinetica encaja con sus respectivas visiones y hacia dónde creen ellos que va el futuro de la moda. Descubre sus perspectivas únicas a continuación:
 

Mtinima Moyo

Zig_1
 
Mtinima Moyo siempre ha estado obsesionado con los calzados. “Pasé toda mi adolescencia dibujando modelos de calzados deportivos", comenta. “Los pegaba en las paredes de mi habitación". Habla de sus pares favoritos con la nostalgia de alguien que realmente veneraba a estos artículos de su guardarropas. Fue precisamente esa pasión lo que lo llevó a la prestigiosa escuela de diseño de moda, el Fashion Institute of Technology de Nueva York, donde obtuvo certificaciones en diseño de calzado, luego un título técnico y ahora está por completar una maestría. La experiencia de aprendizaje en el mundo de la moda, explica, va mucho más allá de quedar encantado con el resultado final de un producto. “Desarrollar mi talento ha sido un proceso, no fue algo que pasó de la noche a la mañana”, dice Moyo.
 
Como diseñador de calzado, Moyo tiene un perspectiva interesante sobre el Zig Kinetica; una que tiene origen en su propia infancia. “Obtuve mi primer par de Reebok en junio de 1990”, cuenta Moyo. “En ese entonces, el modelo contaba con la tecnología de retorno de energía, y era algo innovador. Recuerdo que cuando me lo puse era totalmente distinto a cualquier calzado que hubiera usado antes. Yo usaba calzado de segunda mano o, si tenía suerte, algún modelo barato de $40 que mi mamá pudiera comprarme. Pero, con al ayuda de mi padre, pude conseguir un par de Reebok. Y fue la primera vez en mi vida que no sentí el impacto al pisar el suelo. No sentí impacto alguno y eso me impresionó". La idea de que un cazado pudiera rendir mejor que cualquier otro calzado que hubiera usado antes y a la vez lucir tan bien fue algo revolucionario para Moyo. “Esa sensación ha sido mi punto de referencia para todos los modelos que he visto o diseñado desde entonces. El hecho de que este nuevo calzado deportivo incorpore esos mismos principios de diseño es increíble. No puedo esperar a conseguir un par”.
 

Jessica Guzman

Zig_2
 
Los modelos clásicos pueden lucir de muchas formas. “Un calzado deportivo que has tenido por años puede seguir siendo relevante”, comenta Jessica Guzman, diseñadora de tejidos y estampados de la escuela de diseño Parsons. Dada su experiencia, cuando vió al Zig Kinetica en la Semana de la Moda de Nueva York, lo primero que le atrajo fue cómo se sentía el modelo. “Es muy suave, no es robusto”, explica Guzman. “Se siente tanto técnico, como cargado de estilo".
 
Eso es mucho viniendo de una mujer que pasa sus días manipulando materiales para decidir cual es la mejor forma de utilizarlos según su estilo y funcionalidad. Guzman decidió seguir una carrera en moda porque era algo que le interesaba desde pequeña. “Veía muchos programas de moda en televisión cuando era niña, y me dejaban maravillada. Esas personas se veían tan bellas en la pasarela y proyectaban tanta seguridad que yo también quería formar parte de ese mundo”, comenta. 
 
Ahora, lo que más me gusta es tener la oportunidad de ser creativa y poder experimentar a diario. “Me encantan las cosas accesibles”, dice. “Compré muchos calzados deportivos, los decoloré y los pinté con aerosol. La gente me decía: ‘Se ven tan costosos'. Y yo respondía: ‘No, es un par que compré en una tienda vintage por $10'. Es tan divertido y liberador hacer ese tipo de cosas, y demuestra que algo no debe ser ni costoso ni difícil de hacer para tener valor”, explica. Esa accesibilidad es lo que le llamó la atención a Guzman al ver al Zig Kinetica en la pasarela de Chromat. “Fue muy incluyente y motivador”, dice. “Usar tejidos innovadores para crear algo realmente fácil de combinar y accesible, es realmente lo máximo”.
 

Moon Chang

Zig_3
 
Cuando la diseñadora Moon Chang vio el Zig Kinetica lo primero que pensó fue: “Ese no es solo un calzado, es arte que puedes usar”. Y eso es algo en lo que Chang se enfoca mucho en todos sus diseños. Le gusta explorar las líneas entre lo hermoso y lo feo, lo femenino y lo masculino. Opina que el calzado es uno de los mejores medios para hacerlo. “Me aburre combinar vestidos con tacones”, comenta. “Quiero ver vestidos con calzado deportivo, botas militares; ahí está el futuro”.
 
Según Chang, la tendencia del calzado deportivo seguirá siendo actual ya que es la mezcla perfecta entre moda, funcionalidad y confort. “Los calzados deportivos de tendencia, como el Zig Kinetica, responden a las necesidades de estilo, confort y funcionalidad, incluso desde la forma en que está diseñado su empaque. Incluso el mismo proceso de sacarlo del empaque es moderno y funcional", explica, refiriéndose al diseño estilizado de la caja y a la delicada envoltura del calzado.
 
Hablando de tendencias, Chang opina que Reebok se pone a la cabeza con el Zig Kinetica y toda la industria del calzado seguirá el ejemplo. “Este calzado es verdaderamente futurístico; no ha existido nada así antes”, señala. “Su forma, textura, colores y proporciones son muy novedosas. Es avant garde y realmente increíble”.
 

Max Kitaeayashi

Zig_4
 
En sus diseños, Max Kitaeayashi siempre mira hacia el futuro. Nacido y criado en Nueva Jersey, hijo de dos graduados de la escuela de diseño de moda del Fashion Institute of Technology, continuó el legado de sus padres y empezó a estudiar administración de producción hasta que decidió seguir el camino del diseño de calzado y accesorios. Se sentía atraído por la forma en que los diseñadores podían utilizar algo que ya existía para crear nuevos productos. “Cuando hago un boceto de algún diseño futurístico, empiezo pensando en su uso y luego me imagino la razón de ser que podría tener este producto en la vida real”, explica. Kitaeayashi ha dedicado su tiempo a trabajar con la Fundación para la Neuropatía Hereditaria, que ayuda a personas que han perdido la sensibilidad en sus extremidades inferiores y tienen problemas para caminar. “Puede que no sea médico, pero me siento muy emocionado de poder ayudar a resolver problemas reales desde la perspectiva del diseño” comenta. “El hecho de que un buen diseño pueda aliviar algunos problemas mentales y físicos me motiva a seguir el camino en el que estoy”.
 
Cuando Kitaeayashi vio el Zig Kinetica, sintió que estaba ante un calzado que representaba todo lo que está por venir, y esto lo llevó a pensar que quizás él podría crear productos similares que respondan a las necesidades físicas de las personas con discapacidades. “Parece algo del futuro”, dice en referencia a los paneles y el sistema de retorno de energía del calzado. El cree que en el futuro se usarán más calzados deportivos como el Zig Kinetica que en 2019, en parte por los diseños y colores increíbles que están saliendo cada temporada, y por otro lado porque las alternativas no son nada emocionantes. “Si pusieran a la gente a escoger entre calzado formal o calzado deportivo, sin duda elegirían calzado deportivo”, señala.
/ octubre 2019
Brittany Burke, Global Content
Artículos recientes
/ octubre 28, 2019
Danielle Rines, Reebok
La nueva colección de Gigi Hadid en colaboración con Reebok ya está aquí
/ octubre 15, 2019
Danielle Rines, Reebok
El Instapump Fury BOOST de Reebok está haciendo historia
/ agosto 12, 2019
Danielle Rines, Reebok
La Vulnerabilidad de Childish Major hace que su Música sea Especial

ZIG KINETICA