alert-erroralert-infoalert-successalert-warningarrow-left-longbroken-imagecheckmarkcontact-emailcontact-phonecustomizationforbiddenlockedpersonalisation-flagpersonalizationrating-activerating-inactivesize-guidetooltipusp-checkmarkusp-deliveryusp-free-returnsarrow-backarrow-downarrow-leftarrow-right-longarrow-rightarrow-upbag-activebag-inactivecalendar-activecalendar-inactivechatcheckbox-checkmarkcheckmark-fullclosecross-smalldropdowneditexpandhamburgerhide-activehide-inactivelocate-targetlockminusnotification-activenotification-inactivepause-shadowpausepin-smallpinplay-shadowplayplusprofilereloadsearchsharewishlist-activewishlist-inactivezoom-outzoomfacebookgoogleinstagram-filledinstagrammessenger-blackmessenger-colorpinterestruntastictwittervkwhatsappyahooyoutube
Yoga / octubre 2020
Tara Gardner, Reebok Contributor

6 rituales de yoga y atención plena para cultivar la gratitud.

Mejora tu estado de ánimo y eleva tu nivel de energía con estas técnicas para desarrollar una actitud de agradecimiento.

El mundo ha dado un giro un estos últimos meses, y para muchos, esto ha traído un cambio en el ritmo de vida. Pasar más tiempo en casa significa que puedes prestarle más atención a los detalles y dedicarle más energía a las cosas que de verdad valen la pena. Es posible que en estos momentos de reflexión, hayas experimentado sentimientos renovados de gratitud y aprecio por las cosas grandes y pequeñas de la vida.
 
Pues resulta que los beneficios de sentirte agradecido por algo pueden medirse. Estudios científicos han revelado que enfocarse en un sentimiento de agradecimiento puede contribuir con la paz mental, la felicidad, la salud e incluso con la calidad del sueño. En resumen, hay varias razones por las que dar las gracias.  
 
“La gratitud es reflejo de abundancia", dice Marcelyn Cole, instructora de yoga basada en Chicago, explicando que la gratitud va de la mano con un sentimiento de plenitud. “Es una mentalidad que nos permite imaginar un futuro mejor. No se trata de fingir que todo esta bien y agradecer solo porque sí. Es más bien cambiar de perspectiva y reconocer lo bueno que tenemos".
 
Desarrollar una nueva perspectiva requiere práctica y es aquí donde el yoga puede ayudar."Las prácticas de yoga nos llevan de un estado inconsciente a uno consciente por medio de una serie de respiraciones, posturas y de la meditación”, agrega Cole. “Podemos conectar con nuestra parte más sabia y recordar que somos parte de algo más grande".
 
Si te interesa practicar la gratitud por medio del yoga, tenemos algunos consejos para ti.
 

Fija una intención 

Como calentar para salir a correr; antes de una sesión de yoga es importante fijarse una intención y conectarse con uno mismo, comenta Emily Rezetko, instructora de yoga en Nature Yoga Sanctuary en Chicago. Ese momento de concentración puede ayudarte a cancelar las distracciones externas y a entrar en sintonía con lo que está pasando en tu interior. 
 
Cole sugiere empezar con una meditación corta. Usa ropa cómoda, siéntate sobre tus rodillas, coloca las palmas de las manos hacia arriba, cierra los ojos y piensa en cómo te sientes. Enfócate en el sentimiento de gratitud que buscas descubrir en tu sesión de yoga. 
  

Explora nuevas posturas

No importa si eres principiante o si llevas un tiempo practicando yoga, existen posturas específicas dirigidas a mejorar tu experiencia de gratitud. “Cuando descubres el sentimiento de gratitud, notas que puedes sentirlo en el cuerpo. Muchas personas lo sienten en el corazón o en el pecho", comenta Cole. “Para favorecer ese sentimiento debes mover tu cuerpo de manera que tu energía se concentre en esas zonas". Las siguientes posturas son ideales para eso:
 
Postura del cactus: levanta tus brazos hacia los lados. Flexiona los codos en 90 grados para que las manos apunten hacia arriba. Junta los omóplatos y levanta el pecho. Esta postura puede hacerse de pie o en posición de descanso.
 
Postura del camello: para realizar esta flexión hacia atrás, ponte de rodillas y levanta el pecho. Dobla la espalda hacia atrás, llevando las manos hacia los talones.
 
Postura del pez:  siéntate con las piernas estiradas hacia adelante. Levanta el pecho, apoya los codos y deja caer la cabeza hacia adelante. 
 
Postura del cachorro: arrodíllate y extiende las manos hacia el frente, coloca el pecho hacia abajo y las caderas hacia arriba. 
 
Postura del niño: para realizar esta postura clásica, empieza poniéndote de rodillas y sentándote sobre los talones. Permite que las rodillas se abran, creando un espacio para que el pecho caiga hacia el piso. Estira tus brazos hacia adelante.
 
“Las posturas para practicar la gratitud no tienen que ser grandes y activas", agrega Cole. “Algunas de las mejores son posturas restaurativas, como estirar los brazos hacia arriba o descansar la mano sobre el corazón. Debes sentirte bien para que verdaderamente puedas conectar contigo mismo".
 

No olvides tu respiración

Crear una secuencia fluida de inhalaciones y exhalaciones es una práctica común en el yoga. Pero si quieres hacerlo con mayor intención, imagina que cuando respiras creas un espacio donde albergar algo por lo que te sientas agradecido, aconseja Rezetko. Con cada inhalación, imagina que ese sentimiento de gratitud se extiende por tu corazón; al exhalar, irradia ese sentimiento al mundo o hacia un ser querido que lo necesite. 
 
Otra práctica de respiración sugerida por Cole es la limpieza de cráneo o Kapalabhati. Puedes realizar esta técnica de purificación al iniciar tu práctica. Inhala profundo y, al exhalar, contráe el vientre y expulsa el aire poco a poco y con fuerza. (Intenta que tuplayera se mueva con cada contracción del vientre/exhalación).
 

Prueba la meditación 

“Al empezar o terminar tu práctica física, acuéstate y ponle atención plena todo tu cuerpo, recorriéndolo de pies a cabeza”, recomienda Rezetko. “Concéntrate en cada parte de tu cuerpo y al hacerlo, envíale un pequeño ‘gracias’”. Una vez que hayas dominado este ejercicio de atención plena, intenta agregar respiraciones profundas y un mantra de gratitud.
 

Colócate en savasana 

La postura Savasana (postura del cadáver) te ofrece un momento al final de tu práctica para fijar la energía positiva y despejar el cuerpo y la mente. Para probarla, comienza por ponerte cómodo y acuéstate en el mat. Respira lentamente y deja que tu cuerpo y mente se relajen. Examina cada parte de tu cuerpo, liberando la tensión de tus músculos. “Permite que la gratitud y bondad que sentiste durante tu práctica se queden contigo y te acompañen por el resto del día”, dice Rezetko. 
 

Sigue perfeccionando tu práctica

Cambiar de perspectiva para desarrollar el sentimiento de gratitud no es cosa de un día, y va más allá de una sesión de yoga. “Es algo que debes poner en práctica en tu vida", continúa Rezetko. “Las intenciones que nos planteamos en clase, deben seguirnos en nuestro día a día”.
 
Un consejo para lograrlo es: Al terminar tu sesión de yoga, anota todas las cosas por las que te sentiste agradecido durante la práctica. Cuando hayas hecho esto, escribe tres cosas más por las que quieras dar las gracias en ese momento. Registrar esos pensamientos es una afirmación de tu gratitud y hará que conectar con ese sentimiento sea cada vez más fácil.
 
Algo más que tener en cuenta: La gratitud no es una práctica pasiva, “La gratitud es tierra fértil para sembrar nuestras intenciones”, comenta Cole. “Nos puede guiar a tomar acciones positivas. Si estás agradecido por algo, ¿porqué no llevar ese sentimiento un paso más allá? Por ejemplo, si te sientes agradecido con algún amigo, ¿qué puedes hacer para demostrárselo? O si agradeces tener comida en la mesa, ¿qué puedes hacer para apoyar a quienes contribuyeron para que así fuera?” 
 
A fin de cuentas, la gratitud va muy ligada a un sentido de comunidad. “Por medio de la gratitud podemos conectar con otras personas con las que compartimos experiencias e intereses, ya sea alguna causa o alguna iniciativa común”, continúa Cole. “Estamos en una coyuntura a nivel global y tenemos la oportunidad de ser más conscientes de nuestras conexiones con otros y con el planeta, para juntos reimaginar formas de regenerarnos y sanarnos. La gratitud nos puede ayudar a lograrlo." Y eso es algo por lo que todos podemos sentirnos agradecidos.
 
 

Artículos relacionados:

 

Productos relacionados:

Yoga / octubre 2020
Tara Gardner, Reebok Contributor
Etiquetas