alert-erroralert-infoalert-successalert-warningarrow-left-longbroken-imagecheckmarkcontact-emailcontact-phonecustomizationforbiddenlockedpersonalisation-flagpersonalizationrating-activerating-inactivesize-guidetooltipusp-checkmarkusp-deliveryusp-free-returnsarrow-backarrow-downarrow-leftarrow-right-longarrow-rightarrow-upbag-activebag-inactivecalendar-activecalendar-inactivechatcheckbox-checkmarkcheckmark-fullclipboardclosecross-smalldropdowneditexpandhamburgerhide-activehide-inactivelocate-targetlockminusnotification-activenotification-inactivepause-shadowpausepin-smallpinplay-shadowplayplusprofilereloadsearchsharewishlist-activewishlist-inactivezoom-outzoomfacebookgoogleinstagram-filledinstagrammessenger-blackmessenger-colorpinterestruntastictwittervkwhatsappyahooyoutube
Moda / diciembre 2020
Youngmin Kang

El artista Youngmin Kang redefine el diseño

Kang creó un silla hecha con plástico reciclado, inspirada en los tenis Reebok Classic Leather Legacy. Conoce más sobre su inspiración, cómo está desafiando el estatus quo y el legado que quiere dejar.

El artistaYoungmin Kangdemuestra a través de sus diseños cómo la basura de unos es el tesoro de otros. Él está escribiendo su legado, desafiando las barreras del diseño y dándoles a los objetos un nuevo uso. Como parte del colectivo Coreano 1S1T, Kang nos invita a replantearnos qué consideramos basura. Según explica, él no solo crea cosas hermosas, sino también cosas representativas de su generación.
 
La última versión de losClassic Leather Legacy de Reebok está basada en la comunidad y las innovaciones positivas que pueden venir de diferentes personas y lugares. Inspirados en un modelo de running Reebok de 1970, los tenis tienen un legado propio. Esta última versión está diseñada pensando en la sostenibilidad y viene con una capellada [Ree]Cycled, hecha con al menos 30% de materiales reciclados. 
 
Típicamente, el proceso creativo de Kang comienza recolectando y derritiendo desechos plásticos, convirtiendo viejos pasamanos de buses en mobiliarios esculturales que desafían la estética convencional. En colaboración con Reebok, Kang creó una pieza única inspirada en los Classic Leather Legacy, derritiendo plásticos de distintos colores y mezclándolos para replicar los colores del modelo. Con su trabajo, Kang busca generar un cambio en la conversación y romper el estigma que existe en torno a los desechos y su reutilización en Corea del Sur. Entérate de todo lo que nos dijo sobre el proyecto con Reebok y de dónde surgió su inspiración.
 
Reebok:¿De dónde viene esa pasión por lo que haces? 
 
Kang: Mi pasión es lograr que las personas vean que hacer algo hermoso con basura no tiene nada de malo. Algunos esculpen con materiales que provienen de la naturaleza, yo creo piezas hermosas con objetos que otros desechan, que han abandonado. Colecciono fotos de objetos de la vida cotidiana. Esa es mi fuente de inspiración, y me hace feliz encontrar belleza en objetos abandonados. Cuando veo a personas mayores reparando y dándoles un nuevo uso a cosas que otros han tirado, siento la esencia del diseño.
 
Youngmin1
 
Reebok:¿Qué has aprendido sobre ti mismo o sobre otras personas a través de tu trabajo?
 
Kang: La primera vez que vi desechos plásticos en una fábrica, me sentí muy positivo. Sentí que era un material totalmente nuevo.
Algunas personas seguían pensando que era basura, incluso cuando yo había fabricado algo nuevo con ella. Entonces creé alrededor de 20 sillas; muchas personas me dieron su retroalimentación y me di cuenta de que fue así como cambió su perspectiva. Aprendí que, más allá de mis propios argumentos, lo que finalmente rompió con los prejuicios existentes con respecto a mi trabajo fueron los comentarios de terceras personas.
 
Reebok:¿Cómo ha evolucionado tu trabajo en estos tiempos tan inciertos? 
 
Kang: A inicios de este año tuve una exhibición individual. Luego, me preparé por mucho tiempo para una importante feria de diseño en Milán, pero fue cancelada por el virus. Esto se sintió como una gran pérdida para mí. Pero ese sentimiento me motivó a estar abierto a nuevas oportunidades y aprovecharlas al máximo.
 
Empecé un nuevo proyecto con una fábrica y una universidad con las que compartía los mismos objetivos. Si no hubiera tenido esa experiencia negativa, quizás no habría participado. En la fábrica que visitamos se desechaba el plástico, pero yo fui capaz de ver el potencial que tenía de convertirse en algo hermoso. De ahí surgió nuestro colectivo de diseño “1S1T”. Somos un grupo de personas que desafía los límites del diseño para crear nuestro legado. Las sillas moldeadas de plástico reciclado fueron nuestro primer proyecto. 
 
Youngmin2
 
Reebok:¿Cuál fue la inspiración para el proyecto con Reebok y los Classic Leather Legacy? 
 
Kang: Queríamos aplicar los principios del diseño de mobiliario a la moda. Más allá de la moda tradicional, nuestro interés estaba en la estética urbana. En comparación con el diseño de moda, que cambia y evoluciona tan rápido, el nuestro se sentía recargado y limitado. En lo personal, me llaman mucho la atención los estilos urbanos y deconstruídos, y quise incorporarlos en el proyecto.
 
Trabajé en base a los colores de diferentes modelos de la colección de calzado, y al aplicarlos al nuevo material todo encajó muy bien con la estética y el diseño que buscábamos. La nueva combinación de colores de Reebok tenía un tono que no se había visto antes en la escena "hype beast", y eso influyó en mi trabajo. El color refleja una estética aleatoria y casual.
 
Es una combinación de colores que no me recordaba a productos de ninguna otra marca, lo que me dio la oportunidad de expresarme a través de una paleta única y completamente nueva. Nos sentimos muy felices de presentar oficialmente esta colaboración y esperamos que las personas entiendan nuestra visión y nos apoyen.
 
Youngmin3
 
Reebok:¿De qué manera están generando nuevas oportunidades dentro de su comunidad? 
 
Kang: "1S1T" es un gran ejemplo. Nuestra misión es desafiar los límites del diseño. Nos preguntamos: "Is it design?" (¿Es diseño?), desde una perspectiva de diseño. Creemos que eso nos permite ir más allá de lo preestablecido y en consecuencia, construir nuestro legado. Esto se refleja en todo lo que creamos.
 
Recibimos apoyo de mucha gente increíble en Milán y Nueva York, de gurús y mentores de la industria. Nos conocieron y nos brindaron consejos para ayudarnos a crecer, sin pedir nada a cambio. Ahora nos toca devolver el favor, poniendo toda nuestra experiencia a disposición de otros. Compartimos nuestros conocimientos y energía con muchos diseñadores en Corea y esto hace que nuestro experimento sea más osado y provocador. De eso se trata el diseño para nosotros.
 
Reebok: Apoyar una causa en la que realmente crees puede hacer una gran diferencia. ¿Qué le dirías a alguien que quiere dejar un legado involucrándose en una causa que lo mueve? 
 
Kang: Si debo elegir algo que decirles sería que es muy importante pensar en cómo hacer las cosas. Yo no hablo con palabras, sino con lo que les muestro a los demás. No le digo a nadie que mi proyecto está hecho con basura. Quiero que la gente vea algo bello y que los mueva, eso es parte de mi legado. El hecho de que después descubran que está hecho con desechos, genera un mayor impacto y los hace ver las cosas de una nueva manera.
Moda / diciembre 2020
Youngmin Kang