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/ mayo 2021
Danielle Rines, Reebok Editorial

El diario de un ícono del Ball

Archie Burnett es un ícono del estilo de baile voguing y miembro fundador de la legendaria casa House of Ninja. Él nos comparte su experiencia personal como parte de la leyenda del "ball culture".

Archie Burnett sabe lo que se siente que todos te miren. Esta leyenda del baile y del voguing, además de padre fundador de la legendaria House of Ninja, es todo un ícono de la cultura del "ballroom". Sorprendentemente, Burnett dice haber descubierto esta escena por accidente. “Mi difunto cuñado, Tyrone “The Bone” Proctor, fue quien me invitó a Elks Lodge (NYC 160-164 129th St.) en Harlem, en 1981. Y lo que vi me dejó atónito. ¡WOW!" Burnett aún no lo sabía, pero ese fue el momento que lo catapultó a una vida de trofeos, viajes y notoriedad mundial. Se convirtió en parte de algo mucho más grande que él.
 
A pesar de que Burnett entró en la escena en los años ochenta, el "ball culture" y el drag empezaron mucho antes. Estos espacios nacieron de la opresión y la necesidad. El "ball culture" empezó a surgir como un movimiento LGBTQ+ clandestino conformado por miembros de las subculturas afroamericanas y latinas de la ciudad de Nueva York, y así se creó una comunidad. Era y es, un espacio para ser vistos y escuchados, cuando el resto del mundo no acepta quién eres o a quien decides amar. 
 
Reebok se identifica con la misión de amplificar las voces marginadas y promover el cambio. Por esto, la campaña Reebok Pride, que será lanzada en 15 de mayo, se centra en los pioneros de la cultura "ball", quienes protestaron y marcharon por su derecho a existir. Celebramos el amor en todas sus formas, incluyendo el amor propio. A pesar de que el "ball culture" se popularizó gracias a los programas de T.V. y a los clubes drag, nosotros honramos y celebramos nuestros orígenes porque gracias a ellos llegamos al lugar donde estamos ahora. Este año, Reebok donará fondos al Sylvia Rivera Law Project, una organización que trabaja para garantizar que todas las personas sean libres de determinar su identidad y expresión de género, independientemente de sus ingresos o raza, y sin enfrentar acoso, discriminación o violencia. Así, SRLP y Reebok trabajarán de la mano para promover, dar apoyo y visibilidad a las comunidades más marginadas y afectadas.
 
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Las competencias de "ballroom" desafían los estereotipos culturales y heteronormativos que nos impone la sociedad. Cuando Burnett participa en alguna categoría de la competencia, lo entrega todo en la pista de baile. Para él, el baile es una forma universal y desinhibida de autoxpresión. “En mi opinión, el "ballroom" es una plataforma para mostrar tu talento, compromiso, sistema de creencias, desarrollo personal, transformación, etc.  En estos escenarios puedes brillar, destacarte o hacer lo que quieras”. Según Burnett, las personas buscaban sentir que no estaban solas, encontrar un lugar al que pertenecer. “Lo cierto es que todos festejábamos juntos en distintos clubes de Nueva York. Desde sitios de punk rock hasta clubes gay, pasando por los lugares más elegantes.  Lo que queríamos era liberarnos, disfrutar y sentirnos en casa”.  Los "balls" eran espacios seguros, incluso para quienes no tenían un verdadero hogar o para los que al final de la noche iban a dormir en una banca en el parque.
 
El creador del Voguing y fundador de la casa House of Ninja, Willi Ninja, fue mentor y amigo cercano de Burnett. “Yo soy lo que llaman un aliado, pero además Willie era mi amigo, mi hermano; y el hecho de ser gay o heterosexual no tenía importancia. Willie valoraba la amistad y la familia, sin importar si esta era adoptiva o de sangre”. Como hombre heterosexual inmerso en el mundo de la cultura queer, Burnett aprendió mucho de Willie y ambos se convirtieron en referentes dentro de la comunidad. Tras la muerte de Willie en 2006, Burnett asumió la misión de continuar su legado. “Yo llevé el título de "first father" (primer padre) de la casa House of Ninja, y han habido muchos más después de mí, pero sé lo duro que ese hombre trabajó para convertirse "en alguien" y ganarse el respeto de tantos alrededor del mundo, por lo que no podía permitir que todo muriera. Sentí que le haría una deshonra e injusticia a un amigo a quien le tuve mucho cariño. DE NINGUNA MANERA. Así que me dediqué a hacer todo lo posible para continuar con su legado, con la ayuda de muchas otras personas que lo conocieron a lo largo de su vida”. 
 
La casa House of Ninja, conocida por su fuerza y velocidad en la pista de baile, ahora tiene más de 200 miembros alrededor del mundo. Burnett dice que su verdadera felicidad viene de viajar, conocer y aprender de otras personas. “¡Lo que hago es un servicio social! Yo lo veo así, al presentarle este estilo de vida a un sector demográfico que tiene acceso limitado a la información podría encender una chispa de curiosidad. La curiosidad puede llevar a la investigación, la investigación a la comprensión y luego de esta comprensión puede nacer la empatía. ¡Es a través de esa empatía que se puede crear, y se va a crear, el cambio! Así es como se hace”.
 
Cada batalla de voguing y cada paso que se hace en un "ball" fue, y sigue siendo, una forma de protesta. La subcultura del "ballroom" aún vive y sigue reuniendo a una comunidad de personas únicas que se brindan apoyo unas a otras. Burnett reunió algunas fotos de sus experiencias y viajes, que van desde sus momentos más icónicos a los periodos más significativos de su carrera y su vida. Mira su colección de memorias a continuación.
 
 

Con mi familia Ninja en Noruega, 2018.

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Crédito de la imagen: Cassandra Bendiksen Moldenhauer
 
Mis hijos decidieron que debía conocer la campiña Noruega después del "ball". Estas son algunas de las vistas más pintorescas que jamás haya visto.
 
 

En los Estudios Millenium de Tokio, 2015.

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Crédito de la imagen: Eiji Hashimura
 
En este tour aprendimos sobre la cultura dance en Osaka, Hiroshima y Nagoya, Tokio. El tour fue organizado por los Ninjas de Japón. Durante un tour por 5 ciudades y un "ball" en los que compartí mi vida y mi proyecto con muchas personas.
 
 

Mi vista a Lagos, Portugal en 2018.

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Crédito de la imagen: Joana Matos
 
Trato de ir a Portugal cada año para conocer y compartir nuestra cultura con los jóvenes. Portugal no tenía una escena en ese momento, y ahora se está formando una, así que trato de hacer una visita cada año. Tomar estas fotografías fue sugerencia de mi hija portuguesa, Joana Matos, y desde ese viaje decidí que haría lo mismo en cada país que visitara.
 
 

Mi tema para el primer "ball" en Noruega

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Crédito de la imagen: Micheal O
 
Mi primera vez en Noruega donde me tocó presentar la primera competencia de "ball" (Vogue) en ese país. El tema del "ball" reflejaba la historia de ese país. Fue realmente sorprendente para ser el primer evento; más de 200 personas asistieron al Sentralen, un lugar increíble. Era un antiguo banco convertido en un centro de artes multimedia.  El edificio era sorprendente.
 
 

En Londres, 2017.

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Crédito de la imagen: David Morrison
 
Esto fue para Werk The Floor, un evento de Waacking. Vine a Londres de vacaciones y aproveché para visitar a mi sobrino de voguing, Nikolas Snode. Dicté algunos talleres de Waacking y viví algunos de los mejores momentos de clubbing en The Book Club, en Shortage.  "4 To The Floor” fue la mejor parte de Londres, sin duda.
 
 

Vacaciones en Londres, 2017

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Crédito de la imagen: Tom Oldham, @tommyophoto
 
En este mismo viaje a Londres, el fotógrafo David Morrison sugirió que conociera a su amigo Tom y esta foto salió de esa sesión. Tom es un fotógrafo increíble.  
 
 

Lisboa, 2017

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Crédito de la imagen: Luis Rocha del grupoThe BlackSheep Group, @theblacksheepgroup 
 
En mi viaje anual a Portugal, enseñando y compartiendo.
 
 

Archie de 15 años en 1974

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Crédito de la imagen: Tammy Sweet
 
Durante un paseo por Central Park con un grupo de amigos. En ese tiempo estaba inscrito en un programa de verano de arte en Cooper Union, The Village. Era la primera vez que dedicaba el verano a algún tema artístico. Mis padres no podían pagar un campamento de verano, así que encontré este programa de arte por medio del Museo de Brooklyn. Aquí nos juntamos chicos de diferentes nacionalidades en un mismo lugar; era como un pequeño grupo de las Naciones Unidas. Salíamos a todos lados juntos. Esta foto es de una de esas salidas. Fue tomada con mi cámara Minolta SR-200, que aún conservo. ¿Quién habría pensado que ese niño de 15 años tendría una vida tan divertida? Puedo decirles que ni siquiera pasaba por mi cabeza que yo llegaría a visitar tantos lugares y que mi vida sería lo que es. 
 
 

Mi foto icónica de 1992.

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Crédito de la imagen: Andrew Eccles
 
Esta fue para la revista Dance Inc Magazine, en 1992. Brahms Lafortune, Barbara Tucker, Willi Ninja y yo hicimos una sesión para la revista con mi gran amigo, Andrew Eccles.
 
 

Mi categoría en "ballroom" en esos tiempos era Body.

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Crédito de la imagen: Nora, estudiante de Parsons,1990.
 
Tenía 31 años cuando se tomó esta foto. La fotógrafa se llama Nora y era una estudiante de la universidad de Parsons en 1990. Parsons llevaba a cabo exposiciones en una galería ubicada en el lobby, y Cindy vio el trabajo de Nora y quedó impresionada por sus fotografías. Especialmente porque ella elegía a muchas personas de color como sujetos para sus fotos. Cindy la contrató para tomar estas fotografías. Esta foto, y otras más, se tomaron en el apartamento de Nora.  Las fotos fueron idea de Cindy Lee Moon, la joven que sale en la fotografía. Ella necesitaba algunas fotos suyas y me pidió que fuera el modelo masculino. Resulta que se convirtió en mi foto favorita de mis mejores años.
/ mayo 2021
Danielle Rines, Reebok Editorial